Ir al contenido principal

Roscón de Reyes de Prado Camacho



INGREDIENTES:
(Para un roscón grande)

130 gr de azúcar
120 gr de leche
50 gr de aceite de girasol
25 gr de levadura fresca
2 huevos
Ralladura de un limón y una naranja
25 gr agua de azahar ( yo prescindo de ella)
400 gr harina de fuerza
Fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecido...




ELABORACIÓN THERMOMIX:

Pulverizamos el azúcar 20 seg. Velocidad progresiva 5-7-10, echamos las pieles 10 seg. Velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la leche, programamos 4 min. 37 grados, vel. 1.

A continuación la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar.

Echamos la mitad de la harina, 15 seg. Vel. 6. Echamos el resto de la harina y programamos 3 min. Vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que salga por el bocal. Bajamos la masa con la ayuda de la espátula y amasamos 1 min. Vaso cerrado, velocidad espiga.

Nos ponemos aceite en las manos, hacemos una bola con las manos y le hacemos forma de roscón, ponemos un aro de emplatar o un vaso untado en aceite, para que no pierda la forma. Lo pintamos con huevo y lo volvemos de dejar levar.

Cuando haya levado, decoramos con cuidado, con las frutas, almendras laminada, montoncitos de azúcar humedecida...

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos 15-20 minutos, calor arriba y abajo. Poned un vaso de agua mientras se hornea, estará más esponjoso. Cuando tome color, listo, no os paséis en la cocción, se hace muy rápido. 






ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Hacemos el azúcar glass con la batidora.

Calentamos ligeramente la leche y le añadimos el azúcar, la ralladura de la piel de naranja y ralladura de la piel de limón, removemos unos minutos que se disuelva el azúcar.

Retiramos del fuego y pasamos a un cuenco, añadimos la levadura desmenuzada, aceite, huevos y agua de azahar, batimos, añadimos la mitad de la harina y batimos con la batidora, hasta que no hayan grumos.

Añadimos el resto de harina y amasamos bien, nos ponemos aceite en las manos para trabajar mejor la masa, aunque veáis la masa pegajosa, no añadir mas harina, que al levar cambia el aspecto, hacemos una bola, tapamos con un paño y dejamos hasta que doble su volumen, ponerlo en un lugar cálido.

Cuando haya doblado el volumen, desgasificamos (volver amasar un poco la masa para quitarle el aire).

Hacemos una bola con la masa, hacemos un hueco en el centro, ponemos un aro de emplatar o un vaso untado con aceite.

Lo pintamos con huevo y lo volvemos de dejar levar.

Cuando haya levado, decoramos con cuidado, con las frutas, almendra laminada, montoncitos de azúcar humedecida...

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos 15 minutos, calor arriba y abajo. Poned un vaso de agua mientras se hornea, estará más esponjoso. Cuando tome color, listo, no os paséis en la cocción, se hace muy rápido. 


 












Fuente: Prado Camacho.

Comentarios

  1. Hola Sonia!!! esta receta es la que estaba buscando, rápida , fácil y que quede esponjoso y delicioso. Cada año hago los roscones pero siempre con masa madre y es más lío. ya estoy probando. Mil gracias, un beso y te cuento!!!

    ResponderEliminar
  2. Y sin masa madre con ese resultado!!! Que maravilla!! Gracias por la Receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está realmente bueno. Animaos hacerlo, os gustará, un beso!

      Eliminar
  3. Esta buenisimo! Y por supuesto que lo haré aunque no sea los reyes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia ya lo he hecho más de una vez y es una maravilla. Mi pregunta es si sustituyo el harina x harina sin gluten queda igual de esponjoso y rico????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto yo lo hago con leche de almendras x tema de intolerancias y sale de vicio

      Eliminar
  5. Buenas esto seria posible hacerlo en la olla gm?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo echo hoy y esta super bueno.. lo tengo que volver hacer... Gracias por la receta..

    ResponderEliminar
  7. Yo lo echo hoy y esta super bueno.. lo tengo que volver hacer... Gracias por la receta..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sonia por compartir la receta.
    Se ve que es fácil de hacer y a un tengo tiempo de decidirme si lo hago o ya lo dejo para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  9. Hola!vaya pinta mas buena tiene. Si lo hago hoy quedara muy seco para mañana? Puedo hacer la masa hoy y cocer mañana?gracias

    ResponderEliminar
  10. El año pasado ya lo hice y quedo espectaculaaaar!! Este no me arriesgo y vuelvo a repetir! Una receta genial!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Roscos de naranja

INGREDIENTES PARA LA MASA: Un kilo de harina de repostería Un vaso (de los de toda la vida, de unos 250 ml aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra Un vaso de zumo de naranja Un vaso de azúcar blanca 6 huevos 2 sobres de levadura química La ralladura de un limón y de una naranja Una cucharadita de canela Una copita de anís. PAEA FREÍR: Aceite de oliva virgen extra Para rebozar Azúcar blanca y canela ELABORACIÓN: En un bol grande ponemos el aceite, el zumo de naranja (recién exprimido) y el azúcar. Batimos los huevos como si fuésemos a hacer tortilla y también los añadimos al aceite, el zumo y el azúcar. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el anís y la canela, mezclamos bien. A continuación añadimos los dos sobres de levadura y tres cuartas partes de la harina y mezclamos. Después el resto de la harina, la incorporamos poco a poco a la mezcla. La consistencia tiene que ser blandita y un poco pegajosa (a duras penas para hacer bolitas con

Magdalenas con súper copete

  INGREDIENTES: Con estas cantidades tendremos para 16-18 magdalenas: 350 gr de harina común 250 ml de leche entera 200 gr de azúcar 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave 4 huevos 16 gr de levadura en polvo (polvos de hornear) o tres parejas de gasificantes, sobre blanco y lila. Ralladura de un limón 1 pizca de sal ELABORACIÓN: En un bol batimos los huevos con unas varillas junto con el azúcar hasta formar una mezcla uniforme y el azúcar quede totalmente integrado. Si la hacemos en Thermomix, mariposa, 37°, vel. 4, 4 minutos. Después mismo tiempo y velocidad sin temperatura. Agregamos la ralladura de limón (solo la parte de color amarillo), una pizca de sal y mezclamos con las varillas. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Vertemos el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos mezclando todo hasta que se integre completamente. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Hacemos lo mismo con la leche, la cual añadimos también poco a poco. En Thermomix, en vel. 3 y medio. Cuando tengamos

Tarta de piña y sobaos

INGREDIENTES: 8 rodajas de piña (una lata grande, en almíbar) Sobaos El almíbar de la lata de piña 1sobre de gelatina de piña Royal. 1/2 litro de nata liquida para cocinar. ELABORACIÓN THERMOMIX: Cubrimos el molde con el caramelo. Colocamos 6 rodajas de piña encima del caramelo. Cubrimos la piña con los sobaos, sin dejar huecos. En el vaso ponemos el almíbar de la lata de piña , 2 rodajas de piña y 1 sobre de gelatina de piña. Programamos 5 min. 100º Vel.4. Cuando finalice echamos el medio litro de nata liquida y mezclamos a vel. 3 unos segundos. Volcamos con cuidado la mezcla caliente al molde, es mejor ayudarnos de una grande puesta del revés cuando volquemos la mezcla para repartir bien y no se mezcle con el caramelo. Lo llevamos a la nevera durante toda la noche para que cuaje. En el momento de servir volcar el molde en una fuente ( desmoldar dándole la vuelta) y listo para comer. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Cubr